jueves, 27 de marzo de 2014

¡Reciclando tecnologia!


Este blog fue elaborado por: Perla Flores Guadalajara, Alicia Macias Ibarra, Lesley amairany Vargas Ramirez, lizbeth Sonora Bravo y Yajaira Servin Pecina.

Cuando los equipos ya no funcionan o son tan sumamente viejos que no van a poder resultar de utilidad a nadie más, la mejor opción es optar por su reciclado. Muchas de las partes que los componen contienen materiales lo suficientemente tóxicos para que sea aconsejable no deshacerse de ellos de cualquier manera.     

Plomo, selenio, cadmio, mercurio y otros, son elementos perjudiciales para nuestra salud, por no hablar ya del medio ambiente y del impacto que supone no sólo el tipo de residuos, sino su cantidad. Según los datos que figuran en un informe de Alejandro Castan, ingeniero informático y docente catalán, en el año 2005 sólo en españa se generaron 20.000 toneladas de basura electrónica, y el 90% de ella acaba en vertederos inadecuados.
En equipos adquiridos a partir del 1 de enero de 2006, nos podemos acoger a la normativa vigente, el Real Decreto 208/2005, que regula entre otras cosas la gestión de los residuos electrónicos y eléctricos. Según éste, son los fabricantes de los aparatos los que están obligados a hacerse cargo de su reciclado e incluso de recogerlo en el domicilio de su cliente, sin posibilidad de repercutir ningún coste a éste último (con toda probabilidad ya lo han repercutido en el precio del aparato).


¿Cómo reciclar desechos informáticos? 


Las computadoras se vuelven obsoletas rápidamente. Se inventa nueva tecnología y los equipos son fabricados y vendidos con más espacio en el disco duro, procesadores más rápidos, más RAM, puertos periféricos más nuevos y diseños más elegantes. En lugar de tirar el hardware del equipo antiguo, recíclalo. Hay muchos programas, fabricantes y distribuidores al por menor que reciclan viejas computadoras. Además, puedes donar equipos informáticos a una organización benéfica que valga la pena.



 A partir del segundo año la batería de tu móvil no se cargará correctamente, y a partir del tercero tu ordenador será cada vez más lento. ¿Por qué razón ocurre esto? Al final te ves obligado a entrar en la rueda y a adquirir nuevos productos.
El nivel de producción de basura electrónica que este comportamiento genera debería de hacernos reflexionar. Los requisitos de funcionamiento del último sistema operativo comercial aparecido son tan grandes, que más de la mitad del parque actual de PCs se hubiera quedado obsoleto si se hubiera querido actualizar. Esto supone un enorme impacto ambiental, tanto en residuos, como en recursos para la fabricación de los nuevos.


Cómo saber si mi ordenador es todavía útil
Antes de tomar ninguna decisión con respecto al ordenador viejo, te sugerimos hacer una evaluación del mismo. Por lo general los ordenadores pueden tener nueva utilidad, y es conveniente saber qué opciones existen. Los elementos que hay que considerar son los siguientes:
Edad del ordenador. Si tiene menos de 6 años todavía puede utilizarse.
Estado general. Si no ha tenido problemas graves, seguramente pueda ser utilizado aún. ¿Está estropeado?
Microprocesador. Cualquier equipo que tenga al menos Pentium IV es susceptible de ser utilizado. También pueden funcionar Pentium III que tengan al menos 1Ghz de velocidad. Aunque no puedan ejecutar los programas más modernos, sí que puede tener alguna otra utilidad.
Memoria RAM: 512Mb de RAM serían el mínimo necesario. Sin embargo, dado que la RAM es ampliable, se pueden admitir equipos con menos RAM. Si tienes oportunidad de saber qué tipo de memoria RAM utiliza, apúntalo.
Otros elementos: Tarjeta de red, Tarjeta gráfica, Lector de CD/DVD, Fuente de alimentación. Estos elementos son recomendables pero no imprescindibles, pues tienen un recambio relativamente fácil. Si se conoce el estado de los mismos es importante señalarlo para valorar si hay que cambiarlos por otros nuevos.
Si tienes pensado ofrecer tu viejo ordenador a una organización, puedes realizar por tu cuenta este pequeño informe, y adjuntarlo cuando nos pidas información. Las organizaciones como la nuestra suelen ser pequeñas y no disponer de recursos para analizar los equipos susceptibles de donación, así que una evaluación previa será de gran utilidad.

Cómo deshacerse “limpiamente” de un PC
Si después haber evaluado tu ordenador ves que ya no es útil, veamos cómo puedes deshacerte de él de la forma más ecológica posible. Tenemos varias opciones:
- Puntos limpios.
En todas las ciudades de más de 5.000 habitantes existen puntos limpios que se encargan, de acuerdo a la legislación española, de la recogida de residuos electrónicos. Puedes localizarel punto limpio más cercano y llevar tu equipo. Ten en cuenta que a veces los puntos limpios no aceptan más de un ordenador por persona y día, para evitar que las empresas se deshagan de sus equipos allí.
- Empresas que se dediquen al reciclaje.
Existen algunas fábricas en España que reciclan los materiales con los que está hecho el ordenador, triturándolos, separándolos y obteniendo nueva materia prima. Estas empresas no suelen atender a personas particulares, sino más bien cuando se trata de grandes volúmenes. Nunca está de más contactar si te encuentras cerca. Dos ejemplos: Indumetalen Vizcaya, y Residuos Electrónicos en Toledo.
- Retorno a fábrica.
Desde 2005 y en función de la entrada en vigor del Real Decreto sobre residuos eletrónicos, cuando compras un nuevo producto equivalente al viejo, el vendedor tiene la responsabilidad de recoger el equipo usado.
Si no vas a comprar nada nuevo, la situación es algo más difícil. Mientras en Estados Unidos varias compañías se hacen cargo de los ordenadores que fabricaron sin coste para el cliente (Dell, Lenovo y Toshiba lo hacen), en España la situación no es así. Hay compañías que ofrecen servicios de reciclado a las empresas, cobrando por ello (como por ejemplo Dell). Pero, ¿qué hay para el consumidor individual? He aquí un buen campo de batalla para el activismo informático ecológico.

6 comentarios:

  1. Esta muy padre este blogg te sirve mucho esta información y viene toda la información necesaria. bien:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy padre me gusto que existen fabricas que reciclan los desechos de computadoras

      Eliminar
  2. muy bien yo no sabia que si un ordenador tiene mas de 6 años todavia se puede utilizar, es muy bueno saberlo.
    -Jessica Macias Villarreal.

    ResponderEliminar
  3. Esta Muy Padre Yo No Sabia Que Unos Componentes Eran Tóxicos Porque Me Informo Mas Cosas Sobre Lo Que Yo No Sabia.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy completo me gusta mucho la información que contiene EXELENTE:)

    ResponderEliminar
  5. En piedras negras falta un punto limpio, por que podemos hacer nosotros? la mayoría de nuestras computadoras o otros aparatos electrónicos se van a la basura y las personas cada vez hacen menos conciencia. esta padre que en España existan lugares donde si puedes deshacerte de tus aparatos limpiamente.

    ResponderEliminar